Written by 2:37 pm Medio Ambiente, Política

Presentan “nueva” estrategia para combatir la contaminación2 min read

Anteriormente, el gobernador propuso varias medidas para mejorar la condición del medio ambiente, pero ninguna ha mostrado resultados favorables.


El gobernador Samuel García elaboró un Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, esta “nueva” estrategia se divide en ocho enfoques que incluyen a la refinería de Cadereyta, el transporte público y privado, la industria y la educación, también cuenta con medidas como mantener un gobierno sustentable, crear la Agencia de Calidad de Aire y reforestar diversas áreas.

Cabe mencionar que en el 2021, el mismo Samuel García presentó otro proyecto para disminuir la contaminación, en él explicó que si no solucionamos este problema en dos años, “estamos fritos”. ¿Podemos confiar en este “nuevo” Plan Maestro? Recordemos que tanto la Secretaría de Medio Ambiente como el Impuesto Verde no han funcionado, por el contrario, Nuevo León va en su séptima Alerta Ambiental y ha acumulado más días con mala calidad de aire en el primer trimestre del 2023 que en todo el 2022.

Si desglosamos los apartados del Plan Maestro podemos observar que se trata de una compilación de lo que se ha hecho y no surte efecto a corto ni largo plazo, ¿entonces qué podremos esperar del gobierno? ¿El bienestar del medio ambiente recae en la responsabilidad de la población? Lo incongruente es que se ha comentado en reiteradas ocasiones que la mayor parte de la contaminación proviene de las emisiones del sector industrial y el transporte.

Refinería de Cadereyta – El gobierno lleva más de dos años en pláticas con PEMEX, si retomamos las palabras de Samuel García en el 2021, respecto a las emisiones contaminantes. Actualmente se “crearon” solicitudes y peticiones a la refinería de Cadereyta, pero PEMEX no ha dado respuesta. Esta parte no parece tener fin.
Transporte privado – El descuento para la adquisición de vehículos eléctricos y sustentables no es una solución y no es costeable, carece de congruencia si la población recurre al transporte público por la falta de ingresos.
Transporte colectivo – La carga vehicular, las pocas unidades disponibles y la lentitud del tráfico hacen que este apartado no sea viable.
Reforestación – Recientemente se difundió la noticia de que el gobierno plantó cientos de árboles, pero no les ha brindado los cuidados y la atención que requieren.
Gobernanza – En esta parte se propone regular las empresas contaminantes,
Agencia de Calidad de Aire – Ni siquiera la Secretaría del Medio Ambiente ha resultado positiva para combatir la contaminación

Array
Close
Salir de la versión móvil