Written by 6:23 pm Local, Medio Ambiente

Van contra contaminación en NL por decreto; hay déficit de áreas verdes3 min read

“Los municipios que lleven a cabo de manera constante acciones, programas, planes o mecanismos que ayuden a reducir la contaminación, podrán tener la distinción de ‘Ciudad Verde’”, señala el decreto.


El gobierno de Nuevo León busca reducir la contaminación a través de un decreto que el gobernador Samuel García ha publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León. En el decreto se reforma a la Ley Ambiental del Estado para implementar el concepto de “Ciudades Verdes”.

“Los municipios que lleven a cabo de manera constante acciones, programas, planes o mecanismos que ayuden a reducir la contaminación, podrán tener la distinción de ‘Ciudad Verde’”, señala.

El reconocimiento se otorgará por la secretaría de Medio Ambiente previa evaluación del Consejo de participación ciudadana.

Los municipios podrán realizar su solicitud a la Secretaría, ésta a su vez, deberá enviarla al consejo de participación ciudadana para efecto de evaluar que cumplan por lo menos con requisitos.

Deberán realizar acciones o programas tendientes a la protección del arbolado urbano de su ciudad, al cuidado de animales de compañía, cultura del reciclaje, cuidado del agua, separación de basura, manejo adecuado de residuos y disminuir el uso de vehículos automotores.

El pasado 13 de marzo, el diputado local Mauro Molano, presentó en Tribuna el dictamen con el que se busca distinguir a todas las ciudades del estado que impulsen acciones que tiendan a preservar el medio ambiente dentro de su territorio.

La zona metropolitana regiomontana tiene ya en lo que va del año 7 Alertas Ambientales, en tanto al menos, el 85 por ciento de los días tienen alta contaminación.

MONTERREY SIN AREAS VERDES

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga expuso su tesis de la falta de un millón de árboles en la zona metropolitana de Monterrey. Va más allá, cita un estudio del Tec de Monterrey con la embajada británica que destaca en 2005 que se necesitaba bajar mil 600 millones de contaminantes básicos con inversión en aquella época, de 14 mil millones de pesos.

Añade el especialista que se requieren 10 mil hectáreas de áreas verdes, además de que se tiene un déficit de un millón de árboles en la zona metropolitana y 4 millones en la entidad.

Martínez Berlanga refiere al anuncio del gobernador Samuel García de sembrar árboles y sostiene que “se tardó mucho “, como lo hicieron otros gobiernos que dieron prioridad a los depredadores y a los voraces urbanizados e industrias contaminantes.
Samuel García quiere sembrar 200 mil árboles por años y cerrar su gobierno con un millón.

Sin embargo, ecologistas y ambientalistas coinciden con Martínez Berlanga en la necesidad de reforestar y contar con áreas verdes.

Censuran junto con vecinos de diversos sectores, que las autoridades estatales y municipales han dejado morir decenas de árboles que se plantaron hace meses en plazas y camellones, los que se secaron en su mayoría.

“No solo es sembrar por sembrar, ni tampoco plantar miles. ¿Cómo se van a cuidar?, con qué agua?, que clases de especies, pues aunque nativas no pueden crecer junto al cemento?, cuestionaron.

Array
Close