El bailarín brasileño es el décimo director artístico de la compañía desde su fundación en 1990.
El bailarín y coreógrafo Thiago Soares anunció ayer en Instagram su renuncia como director artístico del Ballet de Monterrey, puesto que ocupaba desde 2021.
El ex principal dancer del Royal Ballet of London dijo que asumirá el cargo de coreógrafo invitado de la compañía.
La decisión, aclaró, se debe a proyectos personales.
“Durante estos dos años como Director Artístico, siento que he aportado mi máximo. Sin embargo, por proyectos personales tuve que dejar de estar a tiempo completo en Monterrey.
“Considero que mi mayor y más valioso aporte es seguir creando en conjunto a estos hermosos artistas proyectos de calidad para todos ustedes”.
Soares, ganador del premio del Critics’ Circle National Dance al Mejor Bailarín Clásico de Gran Bretaña en 2004, es el décimo director artístico que ha tenido la compañía desde su fundación en 1990 por Yolanda Santos de Hoyos.
Cuando tomó el cargo de director artístico, Soares prometió darle un sello internacional.
“Me gustaría poner la compañía un poco más en conversación con la comunidad internacional de danza, que tenga esta voz más internacional”, dijo en entrevista para la página Perfiles e Historias.
En ese sentido, el ensamble regio compartió escena con los bailarines principales César Corrales, del Royal Ballet of London, y Sasha De Sola, del Ballet de San Francisco, en diferentes temporadas de “El Corsario”.
Otra línea que caracterizó a Soares al frente del BdM fue apostar por jóvenes bailarines, como Axel Jaramillo, Andrea de León y Gael Ventura, recientemente ascendidos de cuerpo de baile a solistas. Sus más recientes contrataciones fueron Josué Moreno y Joao Alves; éste último interpretó al Ídolo de Bronce, de “La Bayadere” en la Gala Suite Paquita y Más, en junio pasado.
En el evento, el bailarín y coreógrafo presentó la obra inédita “Brusco” y “Carrusel”.
El primer proyecto de Soares como coreógrafo invitado será “Amor de Imperio”, una obra de su autoría sobre el romance entre Maximiliano y Carlota de Habsburgo.
“El ballet se enfocará en las partes poéticas, pero determina una mirada muy específica de México”, señaló en entrevista en enero pasado.
“La estoy trabajando con mucho cuidado y con mucha gente para tener todas las perspectivas de esta época; es un tema fuerte, del que ya se hicieron varias obras de teatro, monólogos y óperas”.
El estreno está programado para septiembre.
El Ballet de Monterrey informó que hoy emitirá un comunicado sobre la salida de su director artístico.
Array