Written by 4:33 pm Local

Incongruencias en el Manejo del Dinero del DIF4 min read

Mariana Rodríguez pide donación de juguetes, argumentando falta de recursos en DIF Capullos.
DIF Capullos

Recientemente, Mariana Rodríguez, la Presidenta de la Oficina Amar a NL, y esposa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha estado bajo el escrutinio público debido a una serie de declaraciones y acciones que han generado controversia, sobre todo en relación con la situación financiera del DIF Estatal.

Rodríguez, quien tiene a su cargo el programa Capullos, dedicado a la atención y cuidado de niños en situación vulnerable, ha afirmado que el instituto carece de los recursos suficientes para celebrar las festividades navideñas de los menores. Sin embargo, su llamado a la solidaridad choca con una serie de datos y hechos que sugieren lo contrario, dejando en evidencia una posible contradicción en su discurso.

En primer lugar, Mariana Rodríguez ha recurrido a la plataforma Amazon para solicitar 4 mil 312 regalos para los niños de Capullos, a través de una lista de deseos. Este hecho ha sido motivo de cuestionamientos, ya que mientras por un lado se argumenta que no hay recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas del instituto, por otro, se pide a la sociedad que financie esos regalos, que serán enviados directamente a su domicilio particular en San Pedro, no Monterrey, como meses antes había asegurado.

¿Dónde está el dinero destinado al DIF Capullos?

El principal argumento de la influencer en defensa de su petición es que el DIF Estatal no tiene los recursos necesarios para cubrir las celebraciones de fin de año para los menores de Capullos. Sin embargo, este planteamiento resulta inconsistente cuando se revisan las cifras y leyes que rigen la recaudación y distribución de los fondos públicos en Nuevo León.

Desde el 3 de enero de 2024, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Nuevo León una modificación a la Ley de Control Vehicular, que establece que todos los ingresos derivados del pago de refrendos, licencias, placas, impuestos sobre la nómina y otros servicios relacionados con el Instituto de Control Vehicular (ICV) se destinan directamente al DIF Capullos. Esta disposición legal ha sido claramente establecida, y se espera que solo en 2024, debido al replaqueo vehicular, se recauden más de 4 mil 600 millones de pesos solo por concepto de refrendos.

La suma es aún más alta si se considera el total de los ingresos generados por otros trámites, como las licencias, las placas y las multas, que también se depositan en las arcas del DIF Capullos por ley.

Desvío de recursos y falta de transparencia en el DIF

Otro aspecto que ha generado suspicacias es el hecho de que la remodelación de las instalaciones de Capullos se haya llevado a cabo con fondos provenientes de donaciones altruistas, mientras que las aportaciones estatales parecen no haber sido suficientes o no se han transparentado adecuadamente.

Es una paradoja que se estén utilizando recursos privados para mejorar las condiciones del albergue infantil, mientras que se sostiene que el DIF carece de dinero para otras necesidades fundamentales, como la celebración de Navidad para los niños.

Este comportamiento plantea la pregunta de dónde se está destinando realmente el dinero generado por el Estado. Si bien Mariana Rodríguez ha hecho un llamado a la solidaridad de los ciudadanos para cubrir los gastos de los regalos navideños, el hecho de que los recursos legales asignados al DIF Capullos se desconozcan o no se utilicen de manera eficiente es un tema que ha causado alarma en varios sectores de la sociedad, incluidos legisladores y ciudadanos que exigen mayor claridad sobre el destino de estos fondos públicos.

Mariana Rodríguez pide donativo de juguetes para niños del DIF Capullos.

La estrategia de Amazon: un negocio redondo

La solicitud de regalos a través de una lista de deseos en Amazon también ha generado polémica por varias razones. Primero, porque la plataforma de ventas en línea ofrece una bonificación de entre el 10% y el 15% en compras a los usuarios que están suscritos al servicio Prime. Si consideramos que la lista de regalos está compuesta por alrededor de 4 mil 312 artículos, y que el precio promedio de cada uno es de 250 pesos, el monto total de los regalos supera el millón de pesos.

Este monto podría incrementarse aún más si se considera la bonificación de Amazon, que podría rondar los 200 mil pesos si todos los regalos son adquiridos por compradores Prime. Esto implicaría una ganancia adicional para Mariana Rodríguez, lo que ha sido interpretado por muchos como un negocio lucrativo disfrazado de altruismo.

El hecho de que los regalos sean enviados directamente a su domicilio en San Pedro, en lugar de ser distribuidos de manera directa en las instalaciones del DIF, ha dado pie a críticas sobre el manejo y la transparencia de la campaña.

Array
Close
Salir de la versión móvil