Written by 3:30 pm Local

Nuevo León y Otros Estados Concentran la Mitad de los Homicidios en México2 min read

NL es uno de los 7 estados en los que se concentra el 49.5% de los homicidios dolosos del país.

Nuevo León es uno de los siete estados en los que se concentra el 49.5% de los homicidios dolosos del país. A lo largo de 2024, las autoridades han reportado cifras alarmantes que sitúan a este estado, junto con Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, como los principales responsables de la violencia en México.

Según la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, estos estados suman la mayoría de los crímenes violentos registrados en el país.

Alta incidencia de homicidios en Nuevo León

Con el 5.4% de los asesinatos dolosos del país, Nuevo León sigue siendo una de las entidades más afectadas por la violencia. A pesar de una leve disminución en comparación con el año anterior, los homicidios siguen siendo un problema serio en el estado, al igual que en otras entidades del país.

En noviembre de 2024, se registraron 2,234 homicidios dolosos a nivel nacional, lo que se traduce en un promedio diario de 74.5 víctimas, con los meses más violentos siendo junio y abril.

Tendencia a la baja en los homicidios

Aunque se ha observado una reducción del 18.1% en el promedio diario de homicidios desde 2019, la violencia sigue siendo una preocupación en varias regiones. En 2024, el promedio anual de homicidios diarios fue de 82.3, una disminución respecto al año anterior.

Sin embargo, los esfuerzos para reducir la violencia aún no son suficientes, y se requiere un enfoque más eficaz y coordinado entre las autoridades federales, estatales y locales.

Nuevo León y otros Estados concentran la mitad de los homicidios en México.

La respuesta del gobierno y el camino por recorrer

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha implementado diversas medidas para reducir los asesinatos en el país, pero la violencia sigue siendo un desafío. Para avanzar, es necesario fortalecer las políticas de prevención, mejorar las condiciones sociales y económicas en las regiones más afectadas, y fomentar la participación ciudadana. Con un trabajo conjunto y una mayor confianza en las instituciones, México podría lograr una disminución significativa en los homicidios y brindar más seguridad a sus ciudadanos.

Array
Close
Salir de la versión móvil