La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, deberá enfrentar una nueva sanción por comprometer la equidad del proceso electoral al realizar una rifa de su camioneta Cybertruck, en apoyo al entonces candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. La decisión fue aprobada por mayoría y el Congreso local será el encargado de definir el castigo correspondiente, sumando ya seis caos pendientes de sanción.
Fue el 8 de mayo, a menos de un mes de las elecciones del 2 de junio, cuando el Gobernador anunció en sus redes sociales que rifaría la camioneta de la marca Tesla, si Máynez lograba alcanzar el segundo lugar en las encuestas.
El anuncio desencadenó denuncias
Ante esto, el PRI presentó una denuncia ante la Sala Especializada del Tribunal, argumentando que el vehículo pertenecía a un empresario del transporte, lo que constituiría una aportación ilegal a la campaña de un ente prohibido.
Impugnaron la sanción, pero desestimaron sus argumentos
Después, el 26 de septiembre, la Sala Especializada concluyó que la rifa comprometió la equidad electoral. Aunque esta resolución fue impugnada por García, Máynez y Movimiento Ciudadano, la Sala Superior desestimó sus argumentos.
La resolución concluyó que la determinación de la Sala Especializada se basó en fundamentos válidos y se ajusta a los parámetros constitucionales y legales.
Array