Written by 12:45 pm movilidad

Nuevo León Cierra el 2024 Con Movilidad Estancada3 min read

A mitad de sexenio, el gobernador cierra el 2024 con movilidad en crisis.
nuevo-león-movilidad-2024

El Gobierno de Nuevo León cierra el año con varios proyectos de movilidad en pausa o sin avances significativos. Desde la compra de camiones eléctricos hasta las nuevas líneas del Metro, diversas obras se mantienen en incertidumbre, dejando en el aire las expectativas de los ciudadanos.

Proyectos de Transporte Público En El Aire

Uno de los proyectos más esperados fue el anunciado por el gobernador Samuel García el 18 de abril de 2024, sobre la compra o arrendamiento de 2,500 camiones eléctricos. Ocho meses después, no hay camiones ni certidumbre de cuándo se realizará dicha adquisición. La licitación de las unidades se ha detenido en varias ocasiones, y la propuesta inicial de camiones eléctricos se ha reducido a una cifra de 2,000 unidades, ya no eléctricas, sin que haya claridad sobre cuándo se concretará este plan ni los costos.

A pesar de la crisis en el sistema de transporte público, el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, comentó que el gobernador incluiría en el proyecto de Ley de Ingresos 2025 un endeudamiento de siete años para arrendar los camiones. Esta medida, que excedería su mandato, podría ser una solución a corto plazo, pero que afectaría a futuras administraciones.

Líneas del Metro: Sin Avaces y Con Cancelaciones

Las nuevas líneas del Metro 4 y 6 también presentan retrasos significativos. A pesar de los anuncios previos, las obras permanecen en obra gris, sin trabajadores que avancen en la construcción. Las autoridades habían prometido que estarían listas para el Mundial de Fútbol 2026, pero los funcionarios han ajustado la narrativa a medida que el tiempo avanza.

Inicialmente, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, admitió que no estarían listas a tiempo. Sin embargo, el director del Instituto de Movilidad, Abraham Vargas, aseguró que la primera fase sería terminada antes del inicio del Mundial, aunque esto sigue siendo una promesa incierta.

El Caso del Túnel de las Mitras y la Línea 5

Otro proyecto que ha enfrentado cambios y retrasos es el túnel de 4.7 kilómetros de longitud que conectará Monterrey con Santa Catarina. Este túnel, diseñado para aliviar el tráfico de Gonzalitos y Lincoln, tuvo un presupuesto inicial de 10,000 millones de pesos.

Sin embargo, después de varios meses, el proyecto aún está en la fase de diseño, y el estado contrató dos firmas para elaborar el proyecto ejecutivo por 68 millones de pesos. En este momento, el estatus del túnel sigue siendo un fantas,a.

Por otro lado, la construcción de la Línea 5 del Metro también fue pospuesta. Aunque las autoridades intentaron impulsar el proyecto, el 19 de noviembre de 2023 se pospuso la construcción del viaducto, lo que genera dudas sobre el futuro de esta línea que prometía aliviar la movilidad en el área metropolitana.

El Corredor FIFA y la Falta de Infraestructura

Uno de los anuncios más relevantes en el contexto de los proyectos de movilidad fue el del gobernador el 17 de diciembre de 2023. Samuel García propuso el par vial Constitución-Morones Prieto como el Corredor FIFA, una obra con inversión privada y cuota para automovilistas.

La promesa era que este proyecto estaría listo antes del inicio del Mundial, pero hasta la fecha no se han visto avances sustanciales. En agosto de 2024, el gobernador también anunció que se iniciarían los trabajos para el segundo piso en Morones Prieto, pero un año después, no hay indicios de que la construcción haya comenzado.

La Crisis de Movilidad en Nuevo León

La falta de avances en estos proyectos clave de movilidad resalta una crisis de infraestructura que afecta a los ciudadanos de Nuevo León. Las promesas de modernización y mejora del transporte público siguen siendo solo eso: promesas. Con una población que continúa enfrentando largos trayectos y un sistema de transporte obsoleto, los reclamos por parte de los ciudadanos aumentan.

Array
Close